top of page

UNA FAMILIA PARA INSTRUIR

Las familias han estado en el corazón de Jehová, ese grupo de personas que comparten vínculo sanguíneo o legal (matrimonio) es la base de la sociedad, famoso es linaje de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, mediante el cual fue bendecida toda la tierra, a pesar de todas las dificultades que presentaron: esterilidad, oposición bélica, disensión familiar, etc; fueron cuidadas por Dios.

PALABRA: (Deuteronomio 6:1-7)

1 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; 2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. 3 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”

El propósito de la familia

Si el deseo de Dios es establecer la familia y que a través de ella se dé a conocer su nombre, su carácter y su voluntad, deduce cuál es el propósito del antagonista?: atacar a las familias y evitar que se cumpla el propósito de Dios.

La única institución llamada a educar e instruir a los hijos es la familia, no es el estado a través del sistema educativo, ni de otras instituciones; no es el sistema a través de los medios masivos de comunicación; ni siquiera es la iglesia; es la familia la encargada de instruir al niño.

El sabio Salomón en uno de sus proverbios escribió inspirado por el Señor:

“Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” - Proverbios 22:16

Según la RAE instruir es enseñar, doctrinar, comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas informar o comunicar avisos o reglas de conducta.

Si uno de los principales derechos de los sistemas democráticos es la libertad, cómo pues es que las familias han perdido la libertad de instruir por su propia cuenta a los hijos; cómo es que el estado y el sistema terminan teniendo cada vez más injerencia en nuestras familias, imponiendo agendas de ideología de género, aborto, entre otras?.

Recuerde que la familia fue creada para bendecir a las naciones de la tierra.

“1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” - Génesis 12:1-3

Cuidar de las malas raíces que brotan en el día a día

La responsabilidad de cuidar a nuestra familias es diaria, minuto a minuto debemos proteger a nuestra familia de las influencias externas. Nuestro reto es grande, educamos en casa; pero debemos estar atentos de las influencias resultado de su exposición a la televisión, a las redes sociales y otros.

La envidia brotó en medio de la familia de Adan y Eva, después de que la simiente del pecado había sido puesta y aun cuando el propósito era hermoso: adorar a Dios con su ofrendas, un espacio trabajado por las tinieblas llevó a Caín a cometer un gran pecado.

Por su lado el rey David mientra estaba ocupado en otras cosas, dejó de atender diligentemente los problemas en su familia y terminó en la violación de su hija Tamar, el asesinato de Amnón y la rebelión de Absalón.

Hoy en día nuestro tiempo de ocio no está en la terraza como el momento que David vio a una hermosa mujer bañándose, hoy gastamos tiempo de ocio en una pantalla que nos expone cientos de cosas dañinas para nuestra familia y que van calando en nuestra mente y corazones hasta que el pecado es consumado.

Atentos a las sutilezas del enemigo


Nuestros ojos han de estar bien abiertos cuando se trata de identificar las mentiras del enemigo respecto a la instrucción de los miembros de nuestra familia; hemos de filtrar todo aquello que se muestra con apariencia de piedad pero tiene como propósito destruir los cimientos de la familia.

Por ejemplo el sexo que es diseñado por Dios para la familia ha sido distorsionado por el sistema y muestra algo distinto a lo que el Dios establece, la hipersexualización da como resultado un tendencia inmoral a la actividad sexual que inicia a temprana edad; de la misma manera la industria pornográfica destruye millones de matrimonios, de hecho personas casadas que admiten hoy por hoy la necesidad de tener relaciones por fuera del matrimonio.

Así como estas, hay otras realidades relacionadas con el aborto, el matrimonio del mismo sexo, la ideología de género, entre otros; que deben ser filtradas por el Espíritu Santo y la Palabra de Dios que nos dan discernimiento y nos alertan frente aun adoctrinamiento del sistema que de manera sutil empieza a volverse normal en las sociedades.

El Espíritu ayuda en la tarea de cuidar e instruir a la familia

Junto con mi esposa intencionalmente cuidamos el corazón de nuestras hijas, de manera tal que con nuestra queja diaria no estemos dándole el mensaje equivocado de no valorar a la familia, yendo desde despreciar a los miembros hasta no querer conformar una familia.

Si hiciéramos un recuento de los grandes fracasos de las familias en la Biblia tendríamos argumento para decir: la tarea es difícil; sin embargo hemos visto que pese a la oposición del enemigo Dios se ha mostrado a favor de las familias de la tierra.

En esta tarea de cuidar a nuestras familias no podemos ignorar el poder del Espíritu Santo, fue por Él que se evitó el conflicto entre José y María, de esa misma manera puede ayudarnos en cualquier situación para cuidar a nuestra familia de la destrucción que desea el maligno, te presente que Dios te dio una familia para instruir.

Conclusión

Ninguna misión de Jesús en este mundo caído estará libre de oposición por parte de Satanás, levantar una familia cada vez se ve más difícil, pero tenemos la ayuda del Espíritu de Dios para cuidarla y levantarla pese a la oposición

¿Qué te ha hablado el Espíritu Santo?

  1. ¿Crees que a tu familia le faltó instuirte en el Señor, estás procurando hacerlo con la familia que Dios te ha dado?.

  2. ¿Estás enfretando alguna situación de disensión y contienda en casa por tener principios y valores contrarios?

  3. ¿Qué tanta importancia tiene la instrucción del Señor en tu casa frente a actividades académica, deportivas y de entretenimiento?

  4. ¿Crees que estás a tiempo de corregir la falta de instrucción en el Señor en tu casa?

Comparte alguna de tus impresiones con tus compañeros de grupo, y pide apoyo en oración en caso de requerir.

 
 
 

コメント


ACERCA DE NOSOTROS

Somos una comunidad creada para llevar esperanza a los necesitados, a los no alcanzados a través del amor y servicio, sustentados en el glorioso nombre de Jesús

DIRECCIÓN

Carrera 10 # 28-18, Barrio El Silencio, Quibdó, Chocó, Colombia

EMAIL: riosdeesperanzaquibdo@gmail.com

TELÉFONO: +57 321 728 5026

SUSCRÍBASE PARA NUESTROS EMAILS

Gracias por suscribirte!

© 2021 by Rios de Esperanza

bottom of page